lunes, 30 de junio de 2008

Las alas del Sueño



¡Ya esta! Ayer, he terminado mi última acuarela/papel: "Las alas del Sueño" (101,6 x 64,8 cm), inspirada de unos versos de Adolfo Becquer:


Rima XXV
" Cuando en la noche te envuelven
las alas de túl del sueño
y tus tendidas pestañas
semejan arcos de ebano..."

Es un abrazo entre La Noche y el Sueño. Ella se acuesta en las alas del Sueño, en una de las salas de la Alhambra en Granada y se duerme dulcemente... Como en todas mis pinturas, he querido destacar ese ambiente onirico que refleja mis obras. He añadido agua en el fondo. Su constante murmullo da aun mas un sentido de tranquilidad y de paz...

viernes, 6 de junio de 2008

Pintura paso a paso

Muchas veces se me ha pedido si daba clases de arte y siempre contesto que no, porque la verdad, siendo yo misma autodidacta, no sabria dar clases. Pinto sin metodo. Solo me guian mis sentimientos y mi estado de animo. Tengo una idea previa en mi mente, que a veces, al final, no tiene nada que ver.

Noobstante, lo que puedo hacer, es enseñar paso a paso la evolución de una de mis pinturas. He tomado fotos de esta última acuarela que he realizado para mi proxima exposición en Malaga.

Para esta pintura hecha sobre papel, me he inspirado de unos preciosos versos de Miguel Hernandez:


-arcón donde la Luna es tul de plata-


se hecha la leda astral como una joya.


De modelo, escogí a la cantante y actriz francesa,Vanessa Paradis. Como todos mis modelos, es una persona interesante, sensible, dulce y buena gente, que retrato con mucho gusto. Para más información sobre Vanessa, aqui tienen dos direcciones:

su sitio oficial (en frances): http://www.vanessaparadis.fr/
y uno muy bueno en español: http://www.vanessaparadis.es/

Bueno, ahora, alla voy con mi acuarela, paso a paso:

Paso 1

Dibujo el personaje entero. En mis pinturas, lo mas importante son los retratos así que me dedico sobre todo a ellos. Ellos seran los que seduciran al espectador y que llamaran la atención.
Empiezo siempre un dibujo a lapiz y despues contorneo con acuarela.

Paso 2

Ahora, empiezo a poner colores en la cara. La trabajo mucho , intentando darle vida en sus expresiones y mirada. Juego con las luces y la palidez de la Luna. Unos tonos azulados me ayudan.

Paso 3:

Despúes de haber dado vida a la cara, sigo con los brazos y la espalda. Empiezo ya a trabajar sobre el vestido, diseñandole los simbolos representativos de la Luna. He dibujado tambien una mantilla que será como si fuese la leda astral y una peineta. Los collares dorados se vuelven estrellas.

Paso 4:

He seguido con los volantes del traje. He perfilado ya la habitación donde se pasea la Luna y en el fondo, el Alcazaba de Malaga. Para que destaque más la Dama plateada, la he contorneado con pintura dorada.

Paso 5:



Despúes de varias capas de pintura , ahí esta la acuarela acabada, que se titula "Tul de plata"!